The American Dream

La razón por la que decido escribir este blog es porque quiero que tanto extranjeros como colombianos se identifiquen con estas líneas.

Bien, existen diferentes tipos de colombianos: Aquellos que tienen acceso a la Universidad y gracias a sus sacrificios, trasnochadas, constancia y dedicación consiguen la excelencia académica que les permite acceder a una beca.

Otros que no tienen los recursos económicos y se esfuerzan, trabajan tiempo extra, se ayudan con trabajos informales todo para poder costear su semestre y comprar los materiales de una carrera de arte.

Están aquellos que sus padres tienen un buen músculo financiero  y les pagan la universidad completa, cubren todos su gastos, ellos muchas veces subvaloran la oportunidad  y abandonan las carreras o repiten y repiten semestres.

Y otros que solo se dedican a trabajar, pero no estudian y se emplean en  lo que salga como Luis un conocido (no es su nombre  pero protegeré su identidad), él es real, existe y vive en EEUU pero es de Colombiano “Colombia es el país más feliz del mundo”, pero los colombianos, la mayoría de la gente es egoísta, nadie  ayuda  a nadie, por el contario parecen alegrarse  que a un amigo o familiar le vaya mal, y hablan a sus espaldas, mientras que la cultura China es diferente los que trabajan en la calle se ayudan mutuamente, se apoyan entre si cuando alguno va iniciar su pequeño negocio, entre los chinos se ayudan entre si, y Luis viene muy seguido a su país natal .

En el caso de los colombianos que viven el exterior percibí que no colaboran, es muy raro el compatriota que te extiende la mano, por el contrario, si ven a un paisano trabajando informal en vez de ayudar llaman a la policía 

Les contaré la historia de Luis, después de dos intentos fallidos por obtener la añorada Visa Americana, en el año 1991 decidió viajar ilegalmente rumbo a EEUU, inició su recorrido en san Andrés de ahí paso por casi todos los países de Centroamérica, ingresó ilegalmente a México hasta   llegar a EEUU entró por el Rio Bravo, donde con 1 dólar y una maleta de mano con una muda de ropa le pagó aun Coyote y logró “coronar”, corriendo el peligro que lo robaran o que la “migra” le diera un tiro.

Una vez se instaló, trabajo ardua e incansablemente por veinte largos años, luego consiguió los papeles que le acreditaban como residente ya que de manera muy conveniente se casó con una amiga que era ciudadana y se mudó Nueva York.

Fue conductor de camioneta en una empresa y debía el mismo entregar los pedidos lo que le exigía cargar bultos y cajas muy pesadas, era un trabajo de mucho esfuerzo físico; durante todos esos años de manera insistente solicitó la nacionalidad, pero siempre se la negaban a causa de que mentía cuando los “gringos” le preguntaban cómo había llegado a EEUU y si tenía visa, a lo que él respondía que sí, sin nunca haberla tenido y si hay algo que ellos aborrezcan es la mentira.

 Así que en una siguiente oportunidad decidió decir la verdad dijo si entre “mojado” que significa ilegal por la frontera, y le dieron la nacionalidad, si hubiera dicho la verdad antes habría obtenido la nacionalidad 10 años atrás, ser ciudadano americano y jurar bandera, después de esto Luis, a sus casi 60 años pudo regresar a Colombia y visitar a sus padres, él  jamás estudió no terminó a primaria, no hizo secundaria, para qué perder tiempo en estudiar, si solo quería ser empleado como lo es el casi  80 % o de la población, en donde al único que se le hacen realidad los sueños es al empleador y ¿los sueños de Luis dónde quedaron?

 El mismo decía el sueño americano para un ilegal es muy duro, hay tener 3 trabajos para sobrevivir, dormir en un sótano justo al lado de donde pasa el tren, vivir en un subterráneo, para que el arriendo sea más barato, un “beisman” en jerga callejera como dicen los chicanos o mexicanos nacidos en EE.UU, pero se escribe basement.

Después de varios años llega la pandemia, pero Luis ya había ahorrado y compró un apartamento en Queens Corona, algo como de 100 mil dólares, estuvo casi toda su vida allá para pagarlo con sacrificio, no tocaba el sueldo y este se iba acumulando, pero vivía de propinas o de otro trabajo de fines de semana así lo que ganaba todo lo ahorraba de manera tan extrema que no compraba ropa nueva su lema, “Cero consumo”.

Compraba prendas en mercados de pulgas o en esos sitios donde venden ropa usada, jamás estreno ni unos zapatos, por que con 5 dólares o menos armaba su “pinta”, no tuvo muchas novias por que le dolía invitar a alguien. Se argumentaba diciendo que un día fue a una tienda en Black Friday y vio personas cayendo y otras pisoteándola enceguecidos en el afán por comprar y llevarse todo, el consumismo de EEUU el país más consumista de la tierra y decidió no comprar nada, nada es nada ni artículos de aseo personal, iba al Bronx a donde peluqueaban los indigentes gratis, gastaba lo mínimo en comida, un sándwich estaba bien o desayunaba con 1 dólar un café y un pan, solo para ahorrar

Durante la pandemia el presidente Donald Trump dio un auxilio para que los ciudadanos pudieran sobrevivir por un valor 30 mil dólares, y como siempre ese cheque no lo tocó y ahorro todo ese dinero.

vino a Colombia y gracias a Trump el mejor presidente del mundo para Luis, claro Luis lo ama, lo sacó de pobre sin esfuerzo, recuerden que ya tenia un apartamento modesto en Queens, producto de no haber comprado ni un dulce en 20 años.

 Compró un apartamento en Armenia el cual arrendó y en la cuenta bancaria de Colombia no retiraba ni un centavo ni por qué le pongan una escopeta en su cabeza. Es un ser mezquino y miserable hasta consigo mismo que no compra champú para el pelo, ni jabón para bañarse huele a demonio, parece indigente todo por no gastar, pero tiene mucho dinero, siempre que viaja se queda donde amigas para no gastar un dólar en hospedaje, y además que le gasten la farra lo que en Colombia llamamos “goterero”.

¡Ah y ahora viene la mejor parte, amigos !!, el gobierno de EEUU le permitió retirar el dinero de su pensión antes de los 62 años y adivinen?, con esa plata regresó a Colombia y compro otro apartamento en Santa marta, claro todo lo que ahorra, sin gastar nada, lo convierte en apartamentos, en finca raíz.

Aparte de su desprolija apariencia es un hombre con más de cien kilos, sin hijos y como no se baña ninguna mujer se le acerca, y cuando necesita … ustedes saben “ñanga ñanga le toca ir a Queens, acudir a la prostitución que, aunque es prohibida, hay muchas mujeres chinas en las calles y coreanas hermosísimas que por 100 $usd o con rebaja 80$ por 20 minutos le dan sexo.

Para ahorrar aún más , no compra alimentos, prefiere ir a las escuelas o iglesias a que le regalaran la comida pero para solucionar un verano en nueva york o en Bucaramanga se volvió adicto a las putas como decimos en Colombia, es incoherente vivir miserablemente para ir y darle la plata a las trabajadoras sexuales, sin embargo él lo prefería, me  dijo yo pago por sexo pues me sale mas barato, a una gringa o latina toca llevarla a comer, después la rumba, bares caros de 8$ dólares la cerveza y gastaría 300$ dólares y al final no salen con nada, lo hizo una vez y su acompañante le dijo “usted huele a mierda, ¿cree que me acostaría con un tipo que se viste tan mal y que huele a cañería?”, y perdió su invitación y ¡ claro!! Sus 300 $ dólares, realmente pobres prostitutas tener que aguantar el olor de Luis , bueno me imagino que por lo menos durante la pandemia  el tapabocas disimularía el olor de este personaje.

Otra anécdota de Luis viajó con $ 3000 dólares a varios países de Asia, del Este Vietnam y Macao en donde pago 100 $ dólares toda una noche por una prostituta no Geisha esas ya no se consiguen dice el mismo Luis, estuvo en el transiberiano, fue a Rusia, Europa y no tomo buenas fotos ya que no llevó cámara porque son costosas, solo tenía un celular dañado que le regalo su hermano millonario. Qué triste ir a varios países y no sacar fotos del viaje, realmente se quedo en su memoria, fue a Londres en dos ocasiones y caminaba o se colaba en el metro para no pagar, comía sándwich de dos libras esterlinas y con eso pasaba todo el día, no se cómo Luis jamás se enfermó.

 Luis un tipo que, si ha viajado, pero viajó, renunciando a vestirse con buena ropa, para darle la plata a las prostitutas, su gran adicción, entonces estudiar hasta tercero de primaria, y llenarse de apartamentos, para arrendarlos, no tener hijos porque sale carísimo además ¿con quién?  Si nadie se le acerca para tener uno, entonces ¿para qué  tantos apartamentos? si cuando se muera esa plata  va a quedar tal vez con  su hermano, él se  quedará con todo , Fabio su hermano de 50 años que logró su fortuna, llevando drogas a Venezuela en los años 80s, y “ corono“ $50 millones de pesos en esa época, ahora debe tener mas de 3 millones de dólares, montó una empresa de Supplyes para tatto , y  se tapó de plata, tiene 2 apartamentos en Venezuela, local en san Cristóbal apartamento, casa y 3 locales en Bucaramanga, y propiedades por millones.

Entonces en este país para muchos la alternativa que da dinero es irse por el hueco a     EE. UU, vivir una vida miserable como la mayoría de gente que vive allá, enviar el dinero a Colombia el cual se cuadriplica, (recuerden que un dólar vale $4000 pesos colombianos), una de las monedas mas devaluadas de Suramérica, junto el bolívar de Venezuela.

A propósito de este tema, hace unos días, vi un meme en redes donde decía “Me tocó ir a lavar platos en EEUU por que me pagan más que mis 2 carreras de universidad en Colombia, si es que consigo empleo”.

Los colombianos en el exterior enviaron la bobadita de 7500 millones de dólares en remesas a sus familiares es una cifra exuberante, y en 2022 las remesas de dinero subirán a 8700 millones de dólares una cifra bastante grande, si vemos que en Colombia el 58 % viven en la informalidad, el desempleo y el costo de vida también aumentaron de manera alarmante.

EEUU y Europa son los destinos más apetecidos para migrar, en solo diciembre de 2021 sacaron 55 mil pasaportes una cifra bastante alta, algunos van de turistas y regresan al mes, otros jamás regresan.

Para concluir el sueño americano no es como lo pintan en las películas de Hollywood, la mayoría de centroamericanos y sudamericanos pasan muchas necesidades en estos países, se esfuerzan para enviar a sus familiares dinero o para ahorrar y ahorrar pasando necesidades como vimos en la historia de Luis.

Pero como toda regla tiene su excepción hay gente que van a EEUU y otros países y les va muy bien, un amigo artista que su obra se vende muy bien en Europa y EEUU, se volvió famoso y vive muy bien, allá sí valoran mucho el arte, hay ingenieros y muchas otras   profesiones que también logran carreras exitosas, así que no siempre migrar es tan malo, creo que depende de varios factores como la meta, el enfoque, la visión la disciplina, y suerte.

 Espero haya sido de su agrado este blog. Por favor dejen sus comentarios me interesa mucho su opinión e interacción.

Texto original: rick zuarez

Correccion de estilo: Zully Martinez

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre

Lo último

Bolsonaro, culpable de los Incendios en el Amazonas: la tragedia de lo que no se ve

Mi nombre es Rick zuarez como artista y persona que piensa en el Planeta tierra les muestro a continuacion mi preocupacion por como el...

ACTITUD VIAJA POR EL MUNDO X Rick zuarez experience

Trabajé en varias compañías como Diseñador Grafico y ganaba un sueldo, pero no era feliz, un día leí algo que era de Steve Jobs...

BOLSONARO CULPABLE DE LOS INCENDIOS EN AMAZONAS

BOLSONARO CULPABLE DE LOS INCENDIOS EN AMAZONAS

Tu caricatura amarilla

Body Paint

Descripción: Body Paint lslknmdmldnmkjnclck ckfcjdhhd jdjdhhdhhd https://www.youtube.com/watch?v=9eUgoQJuRik