Calentamiento global

CUIDEMOS EL PLANETA

Hoy les hablare de algo que todos deberíamos hacer, no solo los gobiernos, sino el ciudadano del común tu y yo, por que a este paso nos vemos a quedar sin planeta, el calentamiento global y todo lo que nos esta pasando, pandemia del Covid 19 nos puso a pensar que no solo debemos cuidar de nosotros con autocuidado de no contagiarse sino de cuidar el  Planeta ,cuando veo que aun la gente bota basura en la calle, con el cesto de basura ahí en frente de sus narices, le digo sr se le cayo esto mire el recipiente de la basura, seamos ecológicos , para ver si le podemos heredar un planeta a nuestros hijos o nietos, una solución es cambiar las energías fósiles, carbón, y el petróleo, por carros eléctricos como el tesla, claro eso no le conviene a los duelos de las petroleras , ni a Ecopetrol, ni  a los árabes que basan sus inmensas fortunas en el petróleo, peor si el mundo cambio por una pandemia? Y nos puso de rodillas, ni si quiera los países ricos como EE.UU., Europa Italia, Francia sucumbieron y ahora en pleno 2021 la economía de todos esta en vilo, pero a donde queda nuestro hermoso planeta el cual no hemos hecho sino destruir como un parasito, he hablado del amazonas como cada 10 minutos en Colombia acaban con 10 hectáreas de arboles talados ilegalmente y el gobiernos no hace nada, con la pandemia tanto en Brasil y Colombia se talaron miles de hectáreas, tuve la oportunidad de volar en avioneta en noviembre de 2020 en el meta y en el video que encontraran en mi canal de YouTube, se ve tan devastado el paisaje, se ven pocos arboles, y esto se debe en parte a la minería ilegal, mas la tala indiscriminada de arboles a esta paso el amazonas , “ EL PULMON DEL MUNDO DESAPARECERA”  les recomiendo vean mi blog Bolsonaro responsable de incendios en el amazonas, donde muestro con cifras lo que ha hecho este sr que lo subieron al poder esa gente ganadera que dañan el amazonas para poner sus miles y miles de ganado, si la gente dejara de comer carne yo hace mas de 15 años no como carne roja, según estudios produce gota, acido úrico alto, es dañina se sale de tu organismo en 9 días o 8 días con todas las toxinas, por que. No comer frutas y verduras, en EEUU son caras pero se gana bien, la gente puede comprar comida orgánica saludable, le dejare unos escritos donde muestra que eres lo que consumes, acá dice los peligros del azúcar que mata a diario esa azúcar blanca es un veneno para la salud , pero Uds. dirán si no cuidamos de nosotros mismos menos cuidaremos del planeta, este precioso planeta azul, les mostrare el informe del botadero doña Juana, enterramos la basura , dañando mas el ecosistema, y el plástico es el que mas contamina, de verdad el plástico jamás desaparece, se queda enterrado en océanos y en la tierra por millones de años, le dejo una parte este articulo de https://repository.urosario.edu.co/sitios/14212/

En Bogotá cada día se producen 6.500 toneladas de residuos que son recogidos por los camiones de basura y después son llevados hasta Doña Juana, para ser enterrados varios metros bajo tierra. Además, el Relleno cuenta con una planta que trata los lixiviados (líquidos que produce la basura), de manera que después puedan ser vertidos al río Tunjuelo. 

Carlos Vega, director operativo del consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), asegura que el Relleno opera con los estándares de la legislación nacional y bajo la vigilancia de las autoridades ambientales, pero que los fondos destinados para la operación son insuficientes para cumplir con las exigencias. 

No obstante, Vega responde a las denuncias que le hacen a la operación. Según el funcionario, “ni un centímetro cúbico de lixiviado es arrojado al río Tunjuelo sin antes pasar por la planta de tratamiento”. Añade que “los residuos hospitalarios que ingresan al Relleno lo hacen sin ningún tipo de riesgo biológico”. 

Según Vega, en el Relleno se hace aprovechamiento de los residuos, pero no lo suficiente, pues los sistemas tecnológicos que se requieren no están contemplados en la tarifa actual. La instalación de plantas de aprovechamiento o de plantas de energía requiere fuertes inversiones por parte del Distrito, además de un esquema financiero correcto que permita su sostenibilidad. 

Control al descontrol 

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) es la entidad del Distrito que vigila y controla la operación de Doña Juana, y sobre la que recaen las principales denuncias. Aparte de supervisar la operación de CGR, la Uaesp debe mitigar los impactos que produce la cercanía del Relleno sobre la población colindante. 

Patricia Pinzón, subdirectora de Disposición Final de la Uaesp, sigue de cerca la situación y asegura que “la entidad le ha abierto varios procesos sancionatorios al operador por malos manejos”. El más reciente es el del 24 de agosto de 2017, por el cubrimiento inadecuado de las basuras y la falta de control de los vectores. 

Sobre los perjuicios a la población cercana, Pinzón indica que hay un equipo conformado que realiza acciones y acompaña a las comunidades para reducir el impacto que tiene el Relleno sobre ellos. Además, asegura que la administración se encuentra evaluando diferentes alternativas tecnológicas de disposición de residuos, para que no todos terminen en el Relleno.

El papel de la CAR

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca es la entidad que tiene por objeto ejecutar políticas y programas sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como el cumplimiento de las disposiciones legales expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Su control y sus oportunas denuncias sobre la mala gestión en Doña Juana han sido claves para hacer visible las problemáticas que allí se presentan. Sin embargo, no han tenido mucho efecto, pues las comunidades se siguen quejando de los malos olores, de la cantidad de moscas en sus hogares y de la contaminación del río Tunjuelo. 

Sobre la ampliación del relleno hasta 2070, el principal tema de debate por estos días, Néstor Franco, el director de la CAR, afirma que no conoce estudios técnicos que avalen su ampliación, por lo que esto todavía es incierto. 

Para Franco, la sanción más ejemplar sería cerrar el Relleno, pero asegura que en las siguientes 72 horas se decretaría una emergencia sanitaria en Bogotá, pues no existe otro lugar al que puedan ir las basuras. Además, considera que se debe hacer una transición de relleno a planta de aprovechamiento, una opinión compartida por otras instituciones involucradas en operación. 

“La montaña de la vergüenza” 

En octubre de 2014, la Uaesp le pidió al consorcio CGR que recibiera en el Relleno los escombros mixtos (escombros contaminados con material orgánico) que produce Bogotá y que en ninguna otra parte de la ciudad son recibidos. Hasta 2016, el Relleno recibió el material y lo arrumó en una montaña que sigue creciendo y que los ingenieros consideran un terreno propicio para que se produzca un incendio, para que los roedores se reproduzcan rápidamente y que llaman “la montaña de la vergüenza”. 

En la actualidad, 150.000 toneladas de escombros mixtos se encuentran alojados allí, y el consorcio, autorizado por la CAR, aprovecha lo que les sirve mientras la Uaesp decide qué hacer con ellos. 

La subdirectora de Disposición Final de la Uaesp, Patricia Pinzón, responde que estos escombros no ingresan a áreas distintas a las dispuestas y no se mezclan con el total de los residuos. Además, asegura que son separados: el material orgánico se envía a disposición final y lo demás es aprovechado o retirado del Relleno. 

En las imágenes se aprecia cómo a este cerro de residuos mixtos ya le creció vegetación y parece, a simple vista, una montaña común y corriente. Lo que aseguran en CGR es que esos residuos no fueron tratados como debió ser, en gran parte por culpa de la Uaesp. 

Los planes de esta administración 

En 2022, la licencia ambiental del relleno Doña Juana se vence y se tendría que clausurar. Sin embargo, el plan de esta administración es comprar más terrenos y prolongar su existencia por varios años más. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, basa su propuesta de ampliación del Relleno en los estudios de la Universidad Nacional y del Banco Mundial, que indican que no existe en Bogotá otro sitio que pueda sustituir a Doña Juana y que se puede seguir operando técnicamente. 

Un objetivo del Distrito en el tema ambiental es el aprovechamiento de los materiales reciclables, que son separados en la fuente. Es decir; en las casas, los colegios, las oficinas y los centros comerciales. Esta labor, además, le brinda una posibilidad de empleo a cientos de recicladores y los dignifica en su oficio. Así lo asegura Lida Ruiz, subdirectora de Aprovechamiento de la Uaesp. 

LOS QUE SE OPONEN AL RELLENO

Los representantes a la Cámara Alirio Uribe, del Polo Democrático, y Ángela María Robledo, del Partido Verde, hacen parte de quienes se oponen a la continuidad de Doña Juana y han ejercido un control político en el Congreso para seguir de cerca las irregularidades en el proceso de disposición de los residuos y los perjuicios sobre las comunidades aledañas. 

Para Uribe, Doña Juana no es un relleno sanitario, sino un botadero en donde se evaden las labores adecuadas para enterrar la basura y se incumplen todas las licencias ambientales. El representante del Polo Democrático cree que el cambio de un relleno a las nuevas tecnologías es progresivo y debe comenzar ahora. 

La representante Ángela Robledo asegura que el Relleno es una forma arcaica de disponer las basuras y cree que es posible aprovecharlas, como lo hacen en países como Estados Unidos, Suiza y Japón. Además, llama la atención de las autoridades involucradas, pues considera que hay indiferencia sobre el futuro de las comunidades. 

El edil de Ciudad Bolívar Cristian Robayo es aún más contundente y sostiene que lo que ocurre en esta localidad, especialmente en Mochuelo Alto y Bajo, es muy grave, pues las decisiones que se toman con respecto al Relleno están en contra de la vida y el territorio. 

La mirada ambientalista

Cristian Díaz, experto ambientalista y docente de la Universidad Central, ha seguido de cerca los daños ambientales que le ha causado Doña Juana a Bogotá y a sus habitantes. Entre ellos, enumera emisiones de gases de efecto invernadero, generación de moscas y roedores, lixiviados vertidos en ríos, fuertes olores y la destrucción de suelos fértiles. 

La intención de aumentar la vida útil de Doña Juana la califica como “una idea descabellada”, pues representa un gran problema ambiental hacia el futuro. Además, insiste en que la única salida para revertir esta situación son las nuevas tecnologías, aplicadas desde hace varios años en países desarrollados y emergentes, con las que se pueden aprovechar las basuras y generar recursos energéticos. 

Sobre la planta de tratamiento de agua Canoas, que aún no ha sido construida y que se espera que descontamine los ríos Tunjuelo y Bogotá, Cristian Díaz indica que solo funcionará si Doña Juana le da un buen manejo a los lixiviados. De lo contrario, el río Tunjuelo seguirá transportando una gran carga contaminante de materia orgánica y de metales pesados. 

reciclaje x rickzuarez

Con esta investigación es terrible como contaminamos, en vez de esas basuras , como en países de primer mundo tienen otro tipo de tratamiento y hasta sirven para generar energía, si usáramos energía solar, como en algunas partes de EEUU , pero siempre se oponen los ricos , la gente podría vivir de energía solar como en la vegas, hay gente que vive de paneles solares, pero eso afecta a las empresas como Enel la que le llega a uno cuando tienes que pagar servicios públicos como agua luz y teléfono’ a  esas empresas no les conviene que se use paneles solares ya que la gente no pagaría por su “recibo” y como el sr que pudo hacer que un carro se manejara con agua, murió asesinado en circunstancias turbias, ya que la gente de petroleras y gasolineras jamás permitirán energías limpias y sustentables, en su propuesta de Gobierno de Gustavo Petro un economista que es de la izquierda de Colombia plantea cambiar a energías sustentables para desacelerar el cambio climático, si Uds. ven el mundo muere y nadie hace nada, solo les importa el dinero,  Trump se salió del tratado de parís y dice que el cambio climático no existe, claro se ahorro unos millones de dólares pero Biden dice que reanudara y volverá al tratado y dará mas dinero para parar el cambio climático que es una realidad, personalidades como Greta Thunberg una ambientalista que se ha reunido con lideres mundiales y ha mostrado que el mundo se nos esta acabando, los glaciares se derriten y así como las películas de Hollywood del apocalipsis que tal resulten ciertas??’

este informe lo encuentran completo aca https://www.bbc.com/mundo/noticias-49791588

Su informe es un resumen de la última evidencia científica sobre las causas y el creciente impacto de los niveles de calentamiento global sin precedentes vistos que hemos visto en los últimos años.

A la vez que recuerda que la temperatura global aumentó 1,1ºC en todos los años transcurridos desde 1850 hasta ahora, el documento señala que solo entre 2011 y 2015 aumentó 0,2ºC.

Esto es debido a las crecientes emisiones de carbono: la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% en comparación con los cinco años anteriores.

Aumento del nivel del mar

Pero quizás lo más preocupante de todo el reporte es la información que arroja sobre el aumento del nivel del mar causado por las altas temperaturas.

El incremento promedio desde 1993 hasta ahora es de 3,2 mm por año. Sin embargo, de mayo de 2014 a 2019, la subida pasó a ser de 5 mm por año. 

“El aumento del nivel del mar se ha acelerado y nos preocupa la abrupta disminución de las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia, lo que agravará el aumento en el futuro”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según el informe, la extensión de hielo marino en periodo invernal registró sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019, y la cantidad de hielo derretido en la Antártica se incrementó al menos seis veces desde 1979.

“Como hemos visto este año con un efecto trágico en las Bahamas y Mozambique, el aumento del nivel del mar y las intensas tormentas tropicales llevaron a catástrofes humanitarias y económicas”, alertó Taalas.

Peligro para los océanos

El informe también destaca las amenazas a los océanos, ya que más del 90% del exceso de calor causado por el cambio climático termina afectando a las aguas. 

El análisis de la OMM dice que en 2018 se registraronlos valores de calor oceánico más altos de la historia.

El estudio subraya el hecho de que el panorama es el mismo en cualquier punto del planeta: el calentamiento inducido por el ser humano está afectando la escala y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y los incendios forestales.

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, 

El estudio recuerda el claro vínculo entre el cambio climático y las catástrofes naturales cada vez más extremas, como el reciente huracán Dorian que azotó Bahamas.

“El cambio climático debido a la actividad humana se está acelerando y en una dirección muy peligrosa”, dijo el profesor Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham del Imperial College de Londres y profesor de Meteorología en la Universidad de Reading, Reino Unido.

“Deberíamos escuchar el fuerte grito de niños y adolescentes. Hay una emergencia por la que tenemos que actuar, tanto para acercar a cero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible como para adaptarnos a los cambios inevitables en el clima”.

El documento señala también que la presencia de los principales gases invernadero alcanzó nuevos máximos. En 2018, se emitió la cifra récord de CO2 de 37.000 toneladas. 

“Sin discursos bonitos”

El informe de la OMM está destinado a proporcionar información para la cumbre especial de la ONU sobre el cambio climático que tiene lugar en Nueva York este lunes.

El evento está diseñado para hablar de acciones y no de meras palabras, según el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Les dije a los líderes que no vinieran con discursos bonitos, sino con compromisos concretos”, dijo antes de la reunión en la que también participan la adolescente sueca Greta Thunberg y otros jóvenes activistas.

“La gente quiere soluciones, compromisos y acciones. Espero que se anuncien y den a conocer planes significativos para reducir drásticamente las emisiones durante la próxima década y para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050″.

Ausencia de países

Esta previsto que unos 60 jefes de Estado acudan a la cumbre y que los países anuncien nuevas acciones para limitar las causas del calentamiento global.

Si bien China, India, Francia, Alemania y Reino Unido hablarán en la reunión, no hay lugar en el escenario para otros como Japón o Australia.

Miles y miles de jóvenes reclamaron medidas contra el cambio climático el pasado viernes en ciudades como Melbourne, Australia.

Guterres ha pedido que, además de comprometerse con emisiones netas cero para 2050, los países reduzcan los subsidios a los combustibles fósiles y dejen de construir nuevas centrales eléctricas de carbón. 

Precisamente, su apoyo a la industria del carbón ha llevado a no contar entre los oradores con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el de Australia, Scott Morrison.

Estados Unidos, Brasil y Arabia Saudita tampoco participarán, por lo que el éxito de esta cumbre está en juego.

Algunos manifestantes instalarán junto a la ONU una versión hinchable del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en protesta por su apoyo al carbón.

Lo que nadie cuestiona es la urgencia de la necesidad de actuar y el hecho de que una mayor demora podría significar tener que tomar decisiones más difíciles en el futuro.

“Es muy importante que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de la producción de energía, la industria y el transporte. Esto es crítico si queremos mitigar el cambio climático y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, dijo Petteri Taalas de la OMM.

“Para frenar un aumento de la temperatura global de más de 2ºC por encima de los niveles preindustriales,el nivel de nuestras ambiciones debe triplicarse. Y para limitar el aumento a 1,5ºC, debe multiplicarse por cinco”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre

Lo último

MACHUPICHU un destino donde parece que le tiempo se detuviera

Bien amigos antes de contarles mi travesía en Machupichu quiero contarles de como comenzó este viaje desde Bogotá Colombia, Un día nos sentamos...

Buscando a mi único amor terrenal

Es una historia de un pintor artista que  se salva de un accidente y todo empieza en rusia de 1890, En RUSIA  el artista...

Curso online caricatura

Como artista de caricatura he viajado por el mundo con este arte, y en este curso virtual uds podrán aprender técnicas que he mejorado...

Ilustración

Body paint

Body paint Body paint se refiere al arte de la pintura corporal. Las técnicas usadas en body paint abarcan aquellas tradicionales usadas en la pintura, pero también incorporan el...