Bolsonaro, culpable de los Incendios en el Amazonas: la tragedia de lo que no se ve

Mi nombre es Rick zuarez como artista y persona que peinsa en el Planeta tierra les muestro a continuacion mi preocupacion por como el mundo cambio, no solo este estudio que muestra estragos de los incendios de Amazonas, este articulo es del año pasado y se a incrementado en 79% mas los incendios del amazonas, donde la tala indiscriminada de sus arboles y las quemas de su ecosistema y muerte de especies y de la comunidad indigena,  No tiene presedentes.

Lo que no vemos, no existe. Quizá sea un poco exagerado, pero por algo se dice “ver para creer”. Ha tenido que llegar el humo a Sao Paulo y oscurecer el cielo de la ciudad a las tres de la tarde el pasado 20 de agosto para creernos que el Amazonas se está quemando más de la cuenta en esta temporada de 2019, pero hoy 3 de septiembre de 2020 la situacion no ha cambiado, en plena pandemia , los medios de comunicación, solo muestran el Coronavirus ,pero se olvido que el Amazonas sigue ardiendo, este presidente no hace nada , favorece alos ganaderos que siguen provocando los incendios para poner sus miles de cabezas de ganado destruyendo el pulmon del mundo, realmente si no hay una politica que pare esta masacre contra la naturaleza el calentamiento global se va hacia arriba, el amazonas ayudaba mucho a ese equilibrio , cada vez lso veranos en EEUU y españa o europa llegan hasta a temperaturas de 50 grados, algo que no se habia visto, si el ser humano no para esta destruccion, al cabo de unos años ya no habra vuelta atrás, yo son ambientalista, y creo que tod ala atencion del mundo hoy 2020 se va para el coronavirus que dejo apaises pobres mas pobres , miles de personas perdieron sus empleos , pero lo mas grave, si destruimos nuestro ecosistema y el planeta, a donde iremos??? No hay otro planeta para habitar, creo que esto que planteo es grave y de nosotros y de hablar con los dirigentes del mundo, para que se tome cartas en el asunto de Amazonas ya! Es urgente antes que esto se salga mas de las manos.

Pero lo más grave no se ve. Hay muchos y muy importantes efectos de estos incendios. Las consecuencias no se reducen a las llamas y los árboles calcinados que aparecen en las fotos. Nadie puede ver a simple vista un proceso ecológico, del mismo modo que nadie puede observar el río más grande del planeta sin elevarse lo suficiente.

Pero el río más grande del planeta es en realidad invisible; es el río formado por la suma de las columnas de agua que cada árbol amazónico extrae del suelo y transporta a la atmósfera. Es otro río que no se ve, pero su estado influye profundamente en la salud del planeta y en nuestro propio bienestar.

Ese río invisible se genera gracias a la transpiración de billones de árboles. Cada uno de ellos moviliza hasta una tonelada de agua diariamente. Este fenómeno da lugar a un clima regional único, evita que la región sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y norte de Argentina se conviertan en desierto y regula el clima de toda la Tierra.

Los incendios, provocados para deforestar, son la forma más rudimentaria, destructiva y barata de abrirse paso en el bosque. Se provocan a gran escala en todas las regiones tropicales del mundo, pero en el Amazonas se han batido récords este agosto, de 2019

Aunque la cautela científica sugiere que aún es pronto para afirmarlo con certeza, dos de estos récords resultan incuestionables: – El número de focos de incendio, con más de 75 000 (se contaban 2 500 activos en el momento de escribir este artículo). – La extensión afectada: más de 3 000 kilómetros cuadrados, el triple de lo que se ha quemado otros años.

Y la temporada de incendios continúa oficialmente hasta finales de septiembre, así que las cifras pueden aumentar.

Espesor óptico de aerosoles medidos a 550 nm en América del Sur, como estimador del humo de los incendios. En a) se muestra la media para los meses más secos y con mayor número de incendios (junio, julio y agosto) para el periodo 2001-2016 y en b) para el día 20 de agosto de 2019 durante uno de los incendios más extensos registrados en la Amazonía. Puede verse la gran extensión del humo que llega a Sao Paulo, a más de 2000 km de los focos principales y que cruza el Atlántico. Si se comparan las escalas, se aprecia que los valores de espesor óptico son mayores en 2019. Adaptado de Malavelle et al. 2019 (a) y del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (b)

A la hora de buscar culpables, difícilmente se puede señalar a una sequía inusualmente severa. La de este año es normal. Más bien floja. El fenómeno de El Niño, que se asocia con los incendios más importantes en esta región, ha sido débil en el 2019. El hecho de que los focos se localicen principalmente en la periferia de las grandes masas boscosas termina de confirmar el origen humano de las llamas.

Quemar el bosque supone no solo eliminar los árboles, sino también destruir la fertilidad del suelo y eliminar miles de especies de animales, plantas, hongos y bacterias que cumplen una función biológica esencial. De hecho, todos estos organismos mejorarían el rendimiento de las plantaciones y pastos ganaderos que pudieran cultivarse tras el incendio.

Prender fuego a todo eso es un acto de vandalismo. Y al igual que un vándalo que destruya el mobiliario urbano se queda sin un banco para sentarse, quienes queman el bosque se quedan sin funciones ecológicas clave que permitirían una producción más elevada y una mayor resiliencia ante perturbaciones, sean naturales o no.

Dada la magnitud de los incendios de los que hablamos y la contribución del Amazonas a los grandes ciclos globales, como el del carbono, el oxígeno y el agua, es un vandalismo de consecuencias planetarias. No en vano, el Amazonas produce la quinta parte del oxígeno que respiramos y captura la quinta parte del CO₂ que emitimos. Por el río Amazonas circula la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce.

Cambios en el bosque y en el clima

Incendios, Amazonas, clima y CO₂. Estos cuatro conceptos están estrechamente ligados. Los incendios cambian el bosque amazónico y la destrucción de este bosque modifica el clima. Los incendios emiten a la atmósfera el carbono almacenado durante largo tiempo en los árboles y en el suelo, favoreciendo el calentamiento global. Además, la desaparición de los árboles disminuye la capacidad de secuestrar el carbono por fotosíntesis, con lo que perdemos eficacia para mitigar este calentamiento global.

La deforestación generada por los incendios hace que llegue más radiación a las capas bajas del bosque. Como consecuencia, el suelo se seca, cambian las comunidades de animales y plantas y se produce menos transpiración. Se genera así un nuevo clima local debido a la deforestación que cambia a su vez el bosque.

El nuevo bosque afectado por los incendios transpira menos, mueve menos agua, produce menos compuestos volátiles que favorecen la lluvia en la atmósfera. Con todo ello, se genera un ciclo sin control que lleva al avance de la sabana donde antes había bosques. Este bosque alterado crece menos y, por tanto, fija menos carbono.

Ya se tienen evidencias de que la productividad del bosque amazónico y, por tanto, su fijación del carbono atmosférico, se han reducido a la mitad en los últimos treinta años. Varios estudios demuestran un importante avance de la sabana a expensas del bosque amazónico: en sesenta años se ha perdido ya la quinta parte de este bosque. Y este 2019 va a contribuir más de lo normal a esta tendencia negativa.

La recuperación del bosque amazónico es lenta y, en ciertas situaciones, el paso a la sabana es irreversible. Así que, incluso en el mejor escenario de prevención de incendios y de conservación de los bosques existentes, tardaremos décadas en recuperar la función ecológica que se ha perdido en las últimas semanas y, con ello, una parte de la capacidad del Amazonas de mitigar el cambio climático y regular el clima regional y planetario.

Va a ser más difícil cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hicimos los cálculos contando con un CO₂ almacenado en el Amazonas que estos incendios han puesto ya en la atmósfera. Hicimos los cálculos contando con un bosque amazónico grande y sano que fuera capaz de captar mucho CO₂ durante los próximos años.

Ahora, hay que rehacer esos cálculos. Y tocará hacer encaje de bolillos con nuestras emisiones. Si ya nos tocaba reducirlas mucho, y no parecía fácil, ahora toca reducirlas aún más si no queremos pasar de la barrera de los dos grados de calentamiento establecida como límite de seguridad en el Acuerdo de París. Cumplir la Agenda 2030 se nos va a hacer cuesta arriba con este colosal incendio que devasta un ecosistema que cada año funciona un poco peor.

El incendio en abril de la catedral parisina de Notre Dame nos tuvo a todos en vilo. Nos apenó tanto que en pocas horas se organizaron donaciones y todo tipo de acciones que revelaban el poder de las imágenes del fuego para despertar conciencias. Los fuegos en el Amazonas nos quedan lejanos, se ven poco. De hecho, la vegetación tan húmeda quema mal y se ve más el humo que el fuego. Pero lo realmente preocupante es todo lo que estos incendios amenazan. Y eso no se ve.

Bibliografia

Articulo :Fernando Valladares, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Fernando Valladares

Profesor de Investigación en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas aporta financiación como institución fundacional de The Conversation ES.

166 Comentarios

  1. Sigo tu trabajo desde hace muchísimos años .Es un trabajo impecable y que aporta mucho a la sociedad,no solo en riqueza artística ,sino en todo ese legado que haz ido construyendo,incluso en tu trabajo con los niños sin recursos , para hacer de este mundo un lugar mejor .
    Este blog es interesante por que nos abre los ojos a esto tan grave ,triste y preocupante que está pasando con nuestro Amazonas “el pulmón del mundo ” que está siendo devastado gracias al capitalismo y que ahora ya con la magnitud de los daños ocasionados es irreversible .
    Me pusiste a pensar como cuando se quemó Notre Dame el mundo entero se lamentó tanto y consiguió tanto dinero en tan poco tiempo para que fuera reconstruida ; pero de nuestro Amazonas no se habla,no se dice nada ,nadie se ha preocupado hasta el momento y lo siguen devastando .
    Es preocupante ver cómo el mundo hoy camina sin conciencia y tanta ceguera mental que no le cuidado al problema tan grave que es este y mas aún con el tema del Covid.
    Gracias otra vez Rick por tu aporte .
    Esperemos que este artículo toque muchas conciencias .

    • La verdad no había visto tu comentario y tengo comentarios hasta en ruso estaba aprobando comentarios muchos son spam , gracias por leer mis blogs amiga , sí ahora el tema es covid, noticieros internet, pero algo còmo el tema de amazonas a nadie le importa, mi ultimo blog sobre calentamiento global habla de eso si no nos oponemos pilas nos quedamos sin planeta, va a subir la temperatura más 2 grados y en colombia deforestan 10 hectáreas cada hora es terrible que ése titete de presidente gaste 2500 millónes en su.programa de tv qué nadie lo ce mientras podria mandar ejército o hacer que pare la nibwria ilegal y la deforestación , tala ilegal y esa madera la venden acá y en el extrnjero a éste paso la amazonia de brazil y colombia ya no va a existir, realmente preocupante

  2. Everything is very open with a very clear explanation of the challenges. It was definitely informative. Your site is very helpful. Thanks for sharing. Dorine Nefen Albertine

  3. Hello there! This is my first comment here so I just wanted to
    give a quick shout out and say I really enjoy reading through your blog posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that
    go over the same topics? Thanks a lot!

    • i love the dogs but my bulldog is die is very hurt but i dont have more dogs , you blog is amazing , you don´t interview people I have traveled the world with my cartoons how beautiful your blog

  4. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious
    what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost
    a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% positive.
    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

  5. Howdy would you mind stating which blog platform you’re working
    with? I’m planning to start my own blog in the near future but
    I’m having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for
    something unique. P.S Sorry for
    being off-topic but I had to ask!

    Here is my web-site :: CBD for dogs

  6. Excellent items from you, man. I’ve have in mind your stuff prior to and
    you are simply too great. I really like what you have bought here, really like what you are saying
    and the best way in which you say it. You are making it entertaining and you
    still take care of to stay it smart. I cant wait to read
    much more from you. This is actually a terrific website.

    • Friend, your words fill me I am a graphic designer and in a pandemic I began to study wordpress since I designed webs years ago with dreamweaver 3 that is obsolete, but I am glad that you gsuten my blogs my instagram I leave it to you and where is it from? @rickzuarezexperience I have traveled the world with my cartoons and I write my book and this website and online store has been a lot of effort from scratch, thank you I hope you follow me on instagram

  7. Hey there! Would you mind if I share your blog
    with my twitter group? There’s a lot of people that I think would really
    enjoy your content. Please let me know. Thank you

    Here is my webpage: cbd

  8. First of all I would like to say superb blog! I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind.
    I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior
    to writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting my
    thoughts out there. I do enjoy writing but it just seems
    like the first 10 to 15 minutes are lost just
    trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Cheers!

    Also visit my site :: best delta 8 thc gummies (seattleweekly.com)

    • I just let my ideas flow, sometimes I linger, other times I just write in a notebook and then with all the research I put it together and voila now, it is a practical question but I am a better painter than a writer, I am an amateur I studied art and graphic design, thank you For your beautiful comments, where are you from? Where can you write to me? Thank you and what is your name ??? tnks a lot miss, please check it out my channel :https://www.youtube.com/rickzuarezexperience and please suscribe ,and instagran is @rickzuarezexperience or my whatsapp is in my web search is a boton , see ya sorry later because my computer damaged

  9. I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or
    blog posts in this sort of house . Exploring
    in Yahoo I finally stumbled upon this website. Reading this
    info So i am satisfied to convey that I’ve an incredibly
    just right uncanny feeling I discovered exactly what I needed.

    I so much no doubt will make sure to don?t omit this website and provides
    it a look on a continuing basis.

    Feel free to visit my page :: delta 8 thc gummies

  10. Howdy, i read your blog from time to time and i own a
    similar one and i was just wondering if you get a
    lot of spam feedback? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.

    Here is my web site; delta 8 THC gummies

  11. You’re so cool! I don’t think I’ve read anything like this before.

    So nice to discover somebody with unique thoughts on this subject matter.
    Really.. thank you for starting this up. This site is one thing that is required on the internet, someone with
    a bit of originality!

    My page: THC edibles

    • Thank you they are still cutting down forests in Brazil, Colombia and throughout South America and the world and worst of all, nobody does anything, they burn our resources and this triggers global warming, I’m glad you liked the blog, follow me on @rickzuarezexperience on instagram

    • nothing happened nothing is still wrong they continue to cut down trees and set fire to the Amazon of Colombia and Brazil, humans only care about money and they do not care about the environment, factories that use focil energy collapse the climate the only thing is nuclear energy France already has reactors and that is the solution for humans to survive

  12. I think this is one of the most important info for me.
    And i am happy studying your article. However want to statement on some basic issues,
    The site style is great, the articles is truly
    excellent : D. Good job, cheers

    Also visit my website :: buy weed

  13. It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I desire
    to suggest you few interesting things or tips.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

    my page buy weed

  14. I’ve been surfing online more than three hours these days, yet
    I never discovered any fascinating article like yours.
    It is beautiful value sufficient for me. Personally,
    if all web owners and bloggers made just right content as you did, the web might be much more useful than ever before.

    Have a look at my blog post … what cbd oil

    • what’s your problem? I write because I investigate and my blogs are seen by thousands of people, I am sorry that you do not like it but it does not give you the right to have that attitude, many newspapers give false news, and if you love Bolsonaro it is your problem, you are the worst president of The history of Brazil I am Latin American and I see that you are a gringo, you have no idea what is happening in the South American region, if you do not like it, do not read it, but speak with arguments not with tantrums, I think that you are an adult person, no a 5 year old boy. bye

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre

Lo último

Buscando a mi único amor terrenal

Es una historia de un pintor artista que  se salva de un accidente y todo empieza en rusia de 1890, En RUSIA  el artista...

Curso online caricatura

Como artista de caricatura he viajado por el mundo con este arte, y en este curso virtual uds podrán aprender técnicas que he mejorado...

Tu caricatura amarilla

Eventos

Colombia un Narco-Estado fallido, 60 años de guerra.

E n el territorio Colombiano ha sido terrible ver deteriorarse cada vez el país, ya que después que el libertador Simón Bolívar, y el...